ARTICULOS
 

Análisis 2017 y Evolucion y Perspectivas para el año 2018

Eduardo Tchouhadjian

Mercado de la Farmacia

Análisis 2017

El cierre de 2017 nos presenta una leve baja del volumen de ventas del mercado farmacéutico, respecto del año anterior.

Si bien no es un número significativo, marca un quiebre de la tendencia ascendente en el consumo de medicamentos que se venía dando constante, prácticamente desde 2002 (con excepción de 2014)

Esta caída se observa más intensa en el segmento de productos de Venta Bajo Receta (-1,3%) que en el mercado de Venta Libre (+0,9).

Anécdotas Citroën  


 
Evolucion 2016 y perspectivas para 2017 del mercado de la farmacia
Eduardo Tchouhadjian

El fin del año 2016 nos encuentra con un leve crecimiento del volumen de ventas del mercado farmacéutico, respecto del año anterior.

Si bien no es un número alto (cercano al 1%), como a los que nos habíamos acostumbrado, podemos considerar que en el contexto general de la economía, y particular del sector, es un crecimiento interesante.

Se observa más intenso en el segmento de productos de Venta Libre que en el mercado de Rx.

Anécdotas Citroën  


 
 

Tablero de control de gestión y asesoramiento integral

Eduardo Tchouhadjian

El deterioro de la economía de la farmacia en tiempos de inflación de costos y gastos crecientes, requiere de información precisa y una visión profesional especializada.

El plan de Gestión para el futuro es la metodología de trabajo que proponemos.

El manejo de las variables económico- financieras, el control del nivel de inventarios y sus compras, el planeamiento e implementación de acciones de Marketing y la información general de Gestión son conceptos que se brindarán a los interesados en forma periódica.

Anécdotas Citroën  


 
2015 -El mercado farmacéutico y la situación economica de la farmacia
Eduardo Tchouhadjian

Análisis actual y perspectivas 2015

La situación económica global, regional y nacional está cambiando aceleradamente. Los distintos jugadores tratan de adaptarse a las nuevas reglas y los ajustes son inevitables.

La economía local no escapa a estos conceptos generales y las distintas actividades deben desarrollarse en estos contextos de variabilidad.


Anécdotas Citroën  


 
2013 - El paciente inteligente, Requiere Estrategias de Marketing '360º'
Eduardo Tchouhadjian

Publicado por Ben Steele en 20 de mayo 2013

Ben Steele en conversaciones con Eduardo Tchouhadjian, CEO de E. Tchouhadjian & Associates, sobre cómo las empresas en América Latina están respondiendo al crecimiento del "paciente inteligente" y cómo aplicar el concepto "marketing de 360 grados" para actuar ante el tema del cambio de receta en los mercados de rápido crecimiento.


Anécdotas Citroën  


 
2012 - Nota en la Revista Esencia sobre “ Caja Seca” en las farmacias
Eduardo Tchouhadjian

Las notas de crédito y otros papeles de pago dificultan contar con fondos frescos para pagar los ítems de alquiler, salarios y servicios. La perspectiva de un experto y
tips para salir a flote.

Anécdotas Citroën  


 
2012 - Quiebres de Paradigmas en la farmacia
Eduardo Tchouhadjian

Desde hace mucho tiempo venimos planteando el tema de Quiebres de Paradigmas en la farmacia . Que significa este concepto?

Cada una de estas frases las podemos escuchar a diario en cuanta reuniòn de farmacéuticos se realice.

"Estamos muy atareados y no podemos ocuparnos de todo”

Anécdotas Citroën  


 
2012 - Farmacia profesional, sus perspectivas como Unidad Económica en el contexto actual
Eduardot

La farmacia es un centro asistencial y de salud. Sus responsables son los únicos capacitados para dispensar medicamentos, aún los de Venta Libre.

La forma de percibir honorarios por la prestación del servicio farmacéutico para los titulares de las oficinas de farmacias es la rentabilidad que se obtiene de la venta de los productos éticos, de venta libre y del bienestar.

Anécdotas Citroën  


 
2012 - El negocio farmacéutico y el entorno económico actual.
Eduardo Tchouhadjian

La industria farmacéutica y toda su cadena de valor están en una situación cuya rentabilidad está basada en dos conceptos que sostienen el negocio.

Los incrementos de costos de los insumos nacionales generaron un efecto importante en el deterioro de la rentabilidad.

El leve ajuste de las monedas extranjeras, en relación con la inflación interna, fue un factor que contribuyó a soportar ese deterioro de los resultados.

Anécdotas Citroën  


 
2012 - Mercado farmacéutico y negocio de la farmacia
Análisis De Perspectivas
Eduardo Tchouhadjian

La situación económica global, regional y nacional está cambiando aceleradamente.

La rentabilidad y situación financiera de la farmacia es un tema que desde hace varios años se deteriora en forma constante.

El incremento espectacular del volumen de ventas soportó el crecimiento de la facturación nominal en sintonía con el ajuste de los costos de explotación.

Anécdotas Citroën  


 
2011 - Gestión en el negocio farmacéutico en  épocas de inflación
Eduardo Tchouhadjian

La industria farmacéutica y toda su cadena de valor se encuentra en una situación compleja de gestión.
Los incrementos de  costos de los insumos  nacionales generan un efecto importante en el deterioro de la rentabilidad.

En los laboratorios productores el efecto se produce principalmente  en  costos laborales , materiales como cartón y vidrio ,  gastos generales de explotación y  gastos de marketing y promoción.

Anécdotas Citroën  


 
2010 - Farmacias: Inflación… y el volumen…?
Eduardo Tchouhadjian

En 2009 el Mercado Farmacéutico mantuvo la característica de crecimiento que viene sosteniendo desde la recuperación de la crisis de 2002.

Podemos decir que junto con otras pocas industrias, sostuvo el nivel de actividad a pesar de la caída global de la economía.

Anécdotas Citroën  


 
2009 - Las farmacias en épocas de inflación...y crisis
Eduardo Tchouhadjian

Durante los últimos años asistimos a una fabulosa recuperación del volumen de ventas, acompañada de una cierta recuperación de los precios y un desarrollo impresionante del mercado de los productos de Venta Libre. El incremento del volumen fue el motor fundamental para el desarrollo del mercado farmacéutico.

Anécdotas Citroën  


 
02/09/08 - Farmacias en epocas de inflación
Eduardo Tchouhadjian

Farmacias en epocas de inflación. Rentabilidad y mantenimiento del capital
Durante los últimos años asistimos a una fabulosa recuperación del volumen de ventas, acompañada de una cierta recuperación de los precios y un desarrollo impresionante del mercado de los productos de Venta Libre. Esta ecuación permitió, mantener la rentabilidad de la farmacia, y compensar otros factores negativos, como fueron la reducción de descuentos de compra, incrementos en bonificaciones y financiaciones adicionales de contratos.

Anécdotas Citroën  


 
25/03/08 - Comentario del II foro farmacéutico  de mercatus institute
Eduardo Tchouhadjian


Análisis mercado farmacético y del negocio de la farmacia

El mercado farmacéutico durante 2007 continuó con la tendencia creciente de los últimos años. El volumen total de unidades vendidas, casi 485 millones, es superior a la mejor marca de los años 90. El mercado ético supera levemente el nivel de ventas en unidades del año 1995, aunque si consideramos el consumo por habitante todavía se encuentra por debajo de ese año.

Anécdotas Citroën  


 
28/02/08 - Como puede ser el 2008 en la farmacia
Eduardo Tchouhadjian

Se fue el 2007… como nos espera el 2008 - Balance 2007
El año recientemente finalizado tuvo una característica que encontró correlación en el resto de la economía general.
El crecimiento del 9,3 % del volumen de ventas, con un total de 485 millones de unidades ( excluidos genéricos) vendidas en las farmacias argentinas marca un nivel de actividad sin precedentes.

Anécdotas Citroën  



© 2008 - Todos los derechos reservados.