MERCADO DE LA FARMACIA ANÁLISIS 2023 Y-EVOLUCION Y PERSPECTIVAS PARA EL AÑO 2024 Análisis 2023 Volúmenes y Precios El ejercicio 2023 presenta una caída de 4.6 % del volumen de ventas del mercado farmacéutico, respecto del año anterior. ( Mercado Total) ( Fuente IQVIA) Este efecto está dado en forma conjunta por los Productos Éticos que disminuyeron su venta 3.3% y los productos de Venta Libre que muestran una caída aún mayor de 8.1% ( Fuente IQVIA) |
ARTICULOS
MERCADO DE LA FARMACIA ANÁLISIS 2020 Y-EVOLUCION Y PERSPECTIVAS PARA EL AÑO 2021 Análisis 2020 El cierre de 2020 presenta un leve incremento del volumen de ventas del mercado farmacéutico, respecto del año anterior. (1,4% para el Mercado Total) Si bien no es un número significativo, marca un quiebre de la tendencia descendente que se venía dando en 2019. |
La situación económica de la farmacia desde el comienzo de la cuarentena hasta hoy. |
Rentabilidad de la farmacia en épocas de inflación Parte III Retomamos el artículo anterior y analizamos que acciones podemos tomar para mejorar la rentabilidad en épocas de inflación. Para incrementar la rentabilidad de la farmacia en tiempos de inflación debemos considerar la |
Mercado de la farmacia Análisis del mercado de la farmacia en 2019 y perspectivas 2020 El cierre de los 12 meses acumulados (MAT) al mes de diciembre de 2019 respecto del mismo período de 2018, nos presenta un incremento total en la venta de medicamentos en la farmacia de 68,9%. |
Las farmacias en épocas de inflación y baja rentabilidad. Parte ll Durante los últimos años, una variable económica fundamental afectó toda nuestra economía y en especial la de las farmacias: INFLACIÓN. Siempre mencionamos que la farmacia es un negocio de Baja Rentabilidad, sostenida por un Volumen de Ventas constante, y precios que mantengan el valor de los inventarios. |
Las farmacias en épocas de inflación y baja de volumen La economía de la farmacia es siempre difícil Es una actividad de baja rentabilidad y alta inversión, fundamentalmente en los niveles de stock necesarios para una atención de calidad profesional. Además, las farmacias son uno de los principales financiadores del sistema de Seguridad Social, por lo cual esas ventas generan importantes sumas en cuentas a cobrar. |
Análisis 2017 y Evolucion y Perspectivas para el año 2018 Mercado de la Farmacia Análisis 2017 El cierre de 2017 nos presenta una leve baja del volumen de ventas del mercado farmacéutico, respecto del año anterior. Si bien no es un número significativo, marca un quiebre de la tendencia ascendente en el consumo de medicamentos que se venía dando constante, prácticamente desde 2002 (con excepción de 2014) Esta caída se observa más intensa en el segmento de productos de Venta Bajo Receta (-1,3%) que en el mercado de Venta Libre (+0,9). |
Evolucion 2016 y perspectivas para 2017 del mercado de la farmacia El fin del año 2016 nos encuentra con un leve crecimiento del volumen de ventas del mercado farmacéutico, respecto del año anterior. Si bien no es un número alto (cercano al 1%), como a los que nos habíamos acostumbrado, podemos considerar que en el contexto general de la economía, y particular del sector, es un crecimiento interesante. Se observa más intenso en el segmento de productos de Venta Libre que en el mercado de Rx. |
Tablero de control de gestión y asesoramiento integral El deterioro de la economía de la farmacia en tiempos de inflación de costos y gastos crecientes, requiere de información precisa y una visión profesional especializada. El plan de Gestión para el futuro es la metodología de trabajo que proponemos. El manejo de las variables económico- financieras, el control del nivel de inventarios y sus compras, el planeamiento e implementación de acciones de Marketing y la información general de Gestión son conceptos que se brindarán a los interesados en forma periódica. |
2015 -El mercado farmacéutico y la situación economica de la farmacia Análisis actual y perspectivas 2015 La situación económica global, regional y nacional está cambiando aceleradamente. Los distintos jugadores tratan de adaptarse a las nuevas reglas y los ajustes son inevitables. La economía local no escapa a estos conceptos generales y las distintas actividades deben desarrollarse en estos contextos de variabilidad. |
2013 – El paciente inteligente, Requiere Estrategias de Marketing ‘360º’ Publicado por Ben Steele en 20 de mayo 2013 Ben Steele en conversaciones con Eduardo Tchouhadjian, CEO de E. Tchouhadjian & Associates, sobre cómo las empresas en América Latina están respondiendo al crecimiento del «paciente inteligente» y cómo aplicar el concepto «marketing de 360 grados» para actuar ante el tema del cambio de receta en los mercados de rápido crecimiento. |
2012 – Nota en la Revista Esencia sobre “ Caja Seca” en las farmacias Las notas de crédito y otros papeles de pago dificultan contar con fondos frescos para pagar los ítems de alquiler, salarios y servicios. La perspectiva de un experto y tips para salir a flote. |
2012 – Quiebres de Paradigmas en la farmacia Desde hace mucho tiempo venimos planteando el tema de Quiebres de Paradigmas en la farmacia . Que significa este concepto? Cada una de estas frases las podemos escuchar a diario en cuanta reuniòn de farmacéuticos se realice. «Estamos muy atareados y no podemos ocuparnos de todo”. |
2012 – Farmacia profesional, sus perspectivas como Unidad Económica en el contexto actual La farmacia es un centro asistencial y de salud. Sus responsables son los únicos capacitados para dispensar medicamentos, aún los de Venta Libre. La forma de percibir honorarios por la prestación del servicio farmacéutico para los titulares de las oficinas de farmacias es la rentabilidad que se obtiene de la venta de los productos éticos, de venta libre y del bienestar. |
2012 – El negocio farmacéutico y el entorno económico actual. La industria farmacéutica y toda su cadena de valor están en una situación cuya rentabilidad está basada en dos conceptos que sostienen el negocio. Los incrementos de costos de los insumos nacionales generaron un efecto importante en el deterioro de la rentabilidad. El leve ajuste de las monedas extranjeras, en relación con la inflación interna, fue un factor que contribuyó a soportar ese deterioro de los resultados. |
2012 – Mercado farmacéutico y negocio de la farmacia Da situación económica global, regional y nacional está cambiando aceleradamente. La rentabilidad y situación financiera de la farmacia es un tema que desde hace varios años se deteriora en forma constante. El incremento espectacular del volumen de ventas soportó el crecimiento de la facturación nominal en sintonía con el ajuste de los costos de explotación. |
2011 – Gestión en el negocio farmacéutico en épocas de inflación La industria farmacéutica y toda su cadena de valor se encuentra en una situación compleja de gestión. En los laboratorios productores el efecto se produce principalmente en costos laborales , materiales como cartón y vidrio , gastos generales de explotación y gastos de marketing y promoción. |
2010 – Farmacias: Inflación… y el volumen…? En 2009 el Mercado Farmacéutico mantuvo la característica de crecimiento que viene sosteniendo desde la recuperación de la crisis de 2002. Podemos decir que junto con otras pocas industrias, sostuvo el nivel de actividad a pesar de la caída global de la economía. |
2009 – Las farmacias en épocas de inflación…y crisis Durante los últimos años asistimos a una fabulosa recuperación del volumen de ventas, acompañada de una cierta recuperación de los precios y un desarrollo impresionante del mercado de los productos de Venta Libre. El incremento del volumen fue el motor fundamental para el desarrollo del mercado farmacéutico. |
02/09/08 – Farmacias en epocas de inflación Farmacias en épocas de inflación. Rentabilidad y mantenimiento del capital |
25/03/08 – Comentario del II foro farmacéutico de mercatus institute Análisis mercado farmacético y del negocio de la farmacia |
28/02/08 – Como puede ser el 2008 en la farmacia Se fue el 2007… como nos espera el 2008 – Balance 2007 |